Modificación genetica
Un organismo modificado genéticamente (abreviado OMG, OGM o GMO, este último del inglés Genetically Modified Organism) es aquel cuyo material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica específica. Comúnmente se los denomina transgénicos y son creados artificialmente en laboratorios por ingenieros genéticos.
Usos
La primera medicina genético dirigida era ser humano sintético insulina, aprobado por Estados Unidos Administración del alimento y de la droga en 1982. Los científicos utilizaron las bacterias en las cuales insertaron los plasmids que contenían las direcciones para la insulina, ellos podían entonces utilizar las bacterias para producir y para cosechar la insulina artificial. Otro uso temprano de la ingeniería genética era crear la hormona humana del crecimiento como reemplazo para una droga que fue extraída previamente de ser humano cadavers. En 1987 el FDA aprobó el primer genético dirigido vacuna para los seres humanos, para hepatitis B. Puesto que éstos temprano las aplicaciones de la tecnología en medicina, el uso del GM se han ampliado gradualmente para proveer un número de otras drogas y vacunas. Uno de los usos más conocidos de la ingeniería genética es la creación de organismos genético modificados (GMOs) por ejemplo los alimentos y los vehículos que resisten el parásito y las bacterias infección y tienen frescura más larga que de otra manera.
Hay potencialmente trascendental biotechnological usos del GM, por ejemplo oral vacunas producido naturalmente en fruta, en el costo muy bajo para la mayor parte de el país.
Plásmido
Los plásmidos, vectores o también llamados plasmidios, son moléculas de ADN extracromosómico circular o lineal que se replican y transcriben independientes del ADN cromosómico. Están presentes normalmente en bacterias, y en algunas ocasiones en organismos eucariotas como las levaduras. Su tamaño varía desde 1 a 250 kb. El número de plásmidos puede variar, dependiendo de su tipo, desde una sola copia hasta algunos cientos por célula. El término plásmido fue presentado por primera vez por el biólogo molecular norteamericano Joshua Lederberg en 1952.1
Las moléculas de ADN plásmidico, adoptan una conformación tipo doble hélice al igual que el ADN de los cromosomas, aunque, por definición, se encuentran fuera de los mismos. Se han encontrado plásmidos en casi todas las bacterias. A diferencia del ADN cromosomal, los plásmidos no tienen proteínas asociadas.
En la mayoría de los casos se considera genético dispensable. Sin embargo, posee información genética importante para las bacterias. Por ejemplo, los genes que codifican para las proteínas que las hace resistentes a los antibióticos están, frecuentemente, en los plásmidos.
Hay algunos plásmidos integrativos, es decir, que tienen la capacidad de insertarse en el cromosoma bacteriano. Estos rompen momentáneamente el cromosoma y se sitúan en su interior, con lo cual, automáticamente la maquinaria celular también reproduce el plásmido. Cuando ese plásmido se ha insertado se les da el nombre de episoma.
Los plásmidos se utilizan en ingeniería genética por su capacidad de reproducirse de manera independiente del ADN cromosomal como así también por que es relativamente fácil manipularlos e insertar nuevas secuencias genéticas.
Los plásmidos usados en Ingeniería Genética suelen contener uno o dos genes que les confieren resistencia a antibióticos y permiten seleccionar clones recombinantes. Hay otros métodos de selección además de la resistencia a antibióticos, como los basados en fluorescencia o en proteínas que destruyen las células sin uso de antibióticos. Estos nuevos métodos de selección de plásmidos son de uso frecuente en agrobiotecnología, debido a la fuerte crítica de grupos ecologistas contra la posibilidad de presencia de antibióticos en los organismos modificados genéticamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario